jueves, 15 de enero de 2009

EMPANADILLAS DE ATÚN Y PIMIENTO

Esta receta es un clásico en mi familia desde que tengo recuerdos. Por lo laborioso y cansado, sobretodo por extender la masa, únicamente las hacíamos una o dos veces al año, cuando teníamos algunos días de fiesta y muchas ganas. Ahora hacia varios años que no hacíamos así que propuse recuperar la tradición. Era como un capricho y además el recuerdo es tan agradable que compensaría el esfuerzo.


Ingredientes:

1,5 Kg. de harina
sal
100 gr. de manteca de cerdo
1 vaso y medio de vino blanco
1 Kg. de tomate entero pelado de lata
1 Kg. de atún desmigado
½ Kg. pimiento morrón
Aceite de oliva


Preparación:
La masa: Colocar la harina en forma de volcán sobre el mármol realizando un hueco en el centro. Poner la sal. Colocar la manteca de cerdo en el centro y con los dedos ir desmenuzándola y mezclándola con la harina. Se incorpora despacio el vino blanco hasta obtener una masa elástica que se despega de la base. Hacer una bola, tapar con un paño y dejar reposar una hora.

El relleno: En una sartén colocar un poco de aceite y cuando este caliente añadir el tomate de lata (entero y pelado), el atún desmigado y el pimiento morrón cortado en pequeños trozos. Dejar a fuego suave unos minutos desmenuzando el tomate con la ayuda de una cuchara de palo. Añadir sal y azúcar. Dejar enfriar.

Con la ayuda de un rodillo estirar la masa, cortar círculos del diámetro deseado (yo utilizo un molde que corta la masa y por el otro lado la cierra dejando una forma bastante graciosa, antes simplemente rellenaba los círculos cortados, los doblaba y con un tenedor procedía a cerrarlos y sellarlos), colocar el relleno en el centro y cerrar las empanadillas.
Una vez realizadas las empanadillas proceder a freír en una sartén con abundante aceite e ir colocándolas en una bandeja con papel absorbente.

Yo prefiero comérmelas cuando están frías e incluso al día siguiente, pero cada cual que decida.

Por primera vez he congelado cuatro antes de freírlas para ver el resultado dentro de unos días. Ya veremos….

1 comentario:

PILAR dijo...

Hola Mònica! Muchas felicidades por la creación de tu blog. Me siento completamente identificada contigo ya que también comencé el mío a raiz de buscar una receta. Quedé alucinada de la cantidad de blogs de cocina que existían. Ni se me había pasado por la cabeza....!!
Estas empanadillas tienen que estar deliciosas. Probaré la masa casera que explicas ya que siempre utilizo masa preparada. En cuanto al tema de la congelación, puedes estar tranquila que te quedarán bien. Yo siempre preparo más cantidad para congelar.
Y las galletas de Navidad son una maravilla... Tus amigos estarían encantados.
Muchas gracias por visitarme y no dudes que íré siguiendo tu andadura blogeril. Mucha suerte.
Besos